Sopas Nicas

Sopas Nicas


Sopa De Res

Esta es una sopa popularmente preparada los domingos como almuerzo
para los Nicaragüenses


Ingredientes :

-Hueso de res
-cebolla
-chiltomas ó pimientos
-Tomates
-Culantro
-Naranja agria
-Ajo
-Ayote
-Chilote
-Chayote
-Elote
-Yuca
-Quequisque
-Pipian
-Apio
-Arroz

Preparación:
Para preparar nuestra deliciosa sopa de res comenzamos lavando el hueso, una vez lavado se pone a cocer en una porra honda agregando el ajo, cebolla, chiltoma, tomates, apio.

Se tapa y se pone a fuego alto para que hierva, cuando empieza a hervir procedemos a sacarle una espuma que echa, luego la volvemos a tapar y la dejamos como una hora hasta que la carne del hueso este suave. Una vez que ya haya suavizado la carne comenzar a echarle las verduras, agregarle un poquito de arroz crudo previamente lavado, primero con las mas duras y despues las suaves ejemplo: echamos el elote, chilote,ayote despues de unos 5 minutos echamos el resto de las verduras, una vez que las verduras esten suaves echar la naranja agria y el culantro la cantidad que usted vea que necesita ya que la sopa de res tiene que quedar bien acidita y con bastante culantro.

Nota: La sopa la puede servir con tortilla y arroz blanco y limonsito, si lo desea, que la disfruten y cualquier comentario es bienvenido.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sopa De Mondongo

La sopa de mondongo es una sopa preparada por los nicaragüenses a base de la piel
de la vaca comúnmente llamada mondongo.



Ingredientes
5 lbs de mondongo de res si lo consigue con las patas mejor
2 docenas de naranjas agrias
1 repollo
3 lbs de yuca
2 lbs de ayote
3 libras de quequisques
3 chayotes
6 chiltomas ó pimientos
4 onzas de arroz
3 elotes cortado en trozos
2 libras de cebolla
1 ramita de yerba buena ó menta
1 docena de chilotes
4 onzas de achiote
1lb de ajo
Pimienta negra molida

Preparación:
Poner a remojar el arroz previamente lavado antes de comenzar la cocción.
Lavar el mondongo con bastante agua y naranja agria, raspar con una cuchara ó con un cuchillo si hay suciedad .Restregarlo con la naranja de manera que parezca que esta lavando una prenda a mano cuando le echa jabón dejarlo remojar con la naranja agria una hora si usted desea mas tiempo lo puede hacer.
Luego de que se haya remojado en la naranja agria partirlo en pedazos y proceder al cocimiento en una porra ú olla grande, agregue cebolla, chiltoma, tomates, achiote, y por supuesto una cabeza de ajo que no nos puede faltar. Esta cocción es lo que le va a dar sabor a nuestra deliciosa sopa de mondongo, dejarlo cocer de dos a tres horas.
Cuando ya el mondongo este suave agregar las verduras: Elote, chilote, quequisque, chayote, ayote, yuca aparte, cuando la verdura este licuar el arroz previamente remojado y echarlo en la olla para que la sopa espese revolver y ponerlo a fuego lento para que no se pegue, agregar el jugo de la naranja agria al gusto, sal, y unos cuantos chilitos al que le gusta. Agregar repollo picadito una vez que este.

Se puede acompañar con unas tortillas calientitas. Me cuentan como les fué con la sopa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sopa De Queso

La sopa de queso o cuajada es una sopa preparada especialmente en las celebraciones
de semana santa en Nicaragua especialmente para el  "Miércoles de Ceniza"



Ingredientes
-1 litro de leche
-1.5 libra de queso
-1 barra de mantequilla
-1.7 kilogramos de masa de maí­z
-½ docena de huevos
-1 libra de crema
-2 chiltomas (pimiento)
-2 cebollas
-3 tomates
-hierba buena
-achiote

Preparación
La sopa: se pone a hervir un litro de agua con cebolla, chiltomas, hierba buena y tomates picados. Al hervir, se agrega una taza de masa de maí­z que ha sido suavizada con un poco de leche. La mezcla se mueve hasta que se forma un atol. Luego, se revuelven 4 huevos y se agregan, además de la libra de crema y un puntito de sal.

Las tortas: el resto de la masa de maí­z se revuelve con dos huevos, queso antes rayado y achiote, y se hacen tortas circulares y delgadas (salen 12 tortas). Estas se ponen a freí­r en aceite hasta que quedan doraditas. Tras servir, las tortas se introducen en la sopa. Esta porción rinde para 4 personas.

1 comentario:

  1. El mondongo no es la piel de la vaca, es uno de los estómagos de la vaca.

    ResponderEliminar

Traductor